viernes, enero 13, 2006

PINTURA PAVIMENTAL ( RAF )


CORTESIA BARRYBAR (PLAZA SAN MIGUEL -LIMA PERU)


Ellos le llaman “arte pavimental”, y sólo basta tizas de colores y toda la creatividad que corre por sus venas para dejar plasmado sobre el pavimento hermosas figuras que van desde imágenes que representan a la Virgen María y Jesucristo, hasta las exhuberantes formas de agraciadas mujeres; cualquier dibujo es válido, lo importante es saber plasmarlo sobre la vereda.
Pero ¿por qué realizar este tipo de trabajo al aire libre y sin lucro alguno? La respuesta es simple para “Raf”: “¡El arte nace en el pueblo y en el pueblo se queda!”.
Arte gratis“Raf”, o mejor dicho Jaime Alcántara Fernández (28), es uno de los chicos con talento que integra el taller de artistas libres denominado “NAUTILUS”, y que el pasado fin de semana estuvieron en nuestra ciudad para mostrar al “pueblo” el arte de los pavimentos.
Pero, dónde surgió este arte popular. “Raf” refiere que comenzó en Europa hace 20 años y hace cinco llegó al Perú. Aquí sólo se utilizan tizas simples, de esas que una vez utilizó usted en el colegio y que ahora usan sus hijos.
Lo importante de las tizas es que han de ser de colores y que se combinarán con ocre y con el polvo propio de las veredas para dar ese acabado casi real a los dibujos.
No basta con presionar la tiza sobre el frío piso; el buen dibujante tendrá que deslizar suavemente los dedos para difuminar la tiza. “En este tipo de dibujos, terminar con las manos limpias es casi imposible”, refiere el dibujante rasta. CORTESIA DIARIO "CORREO" CHIMBOTE -PERU. SET 2005




No hay comentarios.: