martes, marzo 30, 2010

semana santa - LIMA 2010

Jóvenes artistas exhiben pasajes de la Semana Santa


Con motivo de la Semana Santa, artistas urbanos del grupo Uku Pacha en organización conjunta con la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima presentan en el Centro Histórico la recreación de conocidas imágenes religiosas sobre las aceras del pasaje Santa Rosa, empleando solo tizas escolares de colores y su destreza en el arte pavimental.
Este colectivo independiente de artistas plásticos peruanos demuestra con su arte y alta preparación, los pasajes bíblicos de la última Cena de Jesús, la Pasión, y Muerte, y Resurrección de Jesucristo, hasta el domingo 4 de abril.

Estos trabajos iniciaron el pasado jueves 1 de abril por la noche, con la presentación de sus primeros bocetos, diseños y dibujos en trazos.


Según comenta la artista Karla Magán este tipo de arte pavimental es el primero en Latinoamérica, y dada su experiencia similar en el 2009, en Lima su objetivo es llevarle al público un poco de arte con imágenes clásicas aprovechando la presencia de cerca de 100 mil personas que vienen a la Plaza de Armas para que puedan valorar en sí como se desarrolla la obra.

“También es importante destacar que hay personas que se mantienen durante todo el proceso junto al artista, y en cada trazo, en cada dibujo y cada color está presente el público mirándolos, inclusive permanecen durante todo el día apreciando el proceso de obtención de la imagen”, agrega Magán.

“Aprenden que esta imagen no sale de la nada, -dice la joven artista plástica- sino de la creación del artista, de la combinación de los colores primarios, del sentido personal que le da a cada uno de sus diseños, para lograr el arte pavimental”.

Los artistas que pertenecen a este colectivo artístico independiente Uku Pacha, son Daniel Manrique, Daniel Cortés –un artista urbano, del mundo del grafiti, conocido como DC- y el conocidísimo Raff, el artista invitado Givan, y Karla Magán.

Ellos presentan esta propuesta urbana de arte como se hace en las ciudades de Tokio, Pasadena-California, Londres, Venecia y Florencia (Italia) así como Sidney-Australia.
Pretenden institucionalizar el Festival de la Tiza en el Perú y Sudamérica y mejorar cada año la calidad artística.

CULMINACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos que se iniciaron el pasado Jueves Santo, están listos en un 80% y toda la exhibición se concretará el domingo 04 de abril, Día de Resurrección, por lo que quedan invitados todos a apreciar y tomarse fotografías con las figuras pintadas en el pavimento del pasaje Santa Rosa, como entrega del mejor nivel del arte popular y la cultura para el pueblo de Lima y sus visitantes.

Los medios de prensa y reporteros gráficos podrán visualizar estos trabajos desde un atrio acondicionado para la ocasión y lograr percibir mejor, desde lo alto cada una de las figuras representadas y exclusivas para los homenajes de Semana Santa en Lima.

OTRAS VISITAS

Podrán visitar la página web de la MML y el blog: www.festivaldelatizadelima.blogspot.com para diversas vistas fotográficas del año 2009 y 2010, respectivamente.


Fecha de publicación: 03/04/2010

fuente:

http://www.munlima.gob.pe/Publicacion/publica.aspx?nid=1165