miércoles, octubre 08, 2008

ARTE URBANO EN SAN MARCOS

“DEL GRAFITI A LA PINTURA MURAL”
(LIMA NORTE)

En una ciudad como Lima, con cielo color “panza de burro” durante casi todo el año, con paredes opacas y descoloridas, con alto grado de contaminación y con un tránsito cada vez más caótico, resulta interesante observar que los trabajos plásticos de los grafiteros le dan un colorido y vistosidad, convirtiéndose así en los tatuajes de esta ciudad.
Utilizando las fachadas de las casas habitadas o abandonadas, con el consentimiento o no de los propietarios, los grafiteros convierten las paredes limpias o polvorientas, en lienzos de diversos tamaños que responden a una dinámica cultural con nuevas subjetividades, necesidades insatisfechas y falta de espacios de expresión. Los temas e ideas en los cuales giran sus propuestas plásticas son variados y responden a distintos ámbitos de coexistencia, de posición social, así como aspectos culturales diversos que transitan desde los más privados e íntimos, hasta los más públicos y sociales. La multiplicidad de temas nos sugiere una complejidad multicultural que nos abre y cierra al mundo contemporáneo.
La presente exposición reúne un total de 33 imágenes que van del grafiti puro a los de transacción y pinturas murales. La mayor parte de ellas son de artistas anónimos, aunque algunos se refugian en seudónimos como DIF., RAF., SAM., JM., SIENS., SAF., etc., que no vienen a ser otra cosa que las iniciales de sus nombres y apellidos como por ejemplo: Francisco Saavedra A. (SAF). En muchos de los casos las iniciales va unida a la palabra “ONE”. Así, SAF se convierte en SAFONE, DIF en DIFONE, etc.
De los grafitis expuestos un 70% son pinturas elaboradas por encargo, un 20% de libre expresión y un 10% de miscelánea. Los grafitis están ubicados en Comas, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Ventanilla, Rímac y San Martín de Porres.
Esta exposición fotográfica es el inicio de un trabajo ambicioso orientado a elaborar un catálogo de los trabajos plásticos de los grafiteros del siglo XXI, cuya permanencia en el tiempo dependen de ellos mismos, de la voluntad de los propietarios de las paredes, de las ardorosas campañas electorales y de la política cultural del gobierno local y gubernamental. El objetivo principal es dar a conocer parte de la iconografía artística del siglo XXI elaborada bajo un escenario social determinado. En este caso de Lima Norte. Queda pendiente una catalogación de los grafitis y grafiteros de Lima y el Perú.

Inauguración
Viernes 19 de setiembre
Psje. Simón Rodríguez 655, Lima (Costado del Congreso)
Lugar: Sala de exposiciones del Colegio Real
Hora: 4:00 pm.

Exposición
Lunes a viernes de 9:00 am. a 5:00 pm. (setiembre-noviembre)
Teléfono: 6197000 anexo 6158
Informes: Seminario de Historia Rural Andina
E-mail: santiago_ucss@yahoo.es

lunes, octubre 06, 2008